domingo, 1 de enero de 2012

BISAURIN & ANETO

Pasada la resaca estival y llegada la vuelta al cole ,el calendario se tiñe de días negros, las semanas se alargan tan rápido, se acorta la luz del día y los findes se esfuman sin darnos tregua ,el espacio tiempo no me da para dedicarme al blog ,pero poco a poco lo iré actualizando, seguramente que con trozo de rosco de reyes y una taza de té verde.....
que nooo!!!!! alguna fotillo ya colgare para vuestro deleite ..esto comenzó cuando tres piradetes pusieron rumbo hacia el pirineo de madrugada un 7 julio del 2011,si dije un 7 de julio ,San Fermín ...
Toni "un siempre positivo" , Rafa "colega de yo que se que de Toni, un maquina" ...Los dos miembros del famoso CLUB CORZO ,,, Y  yo organizador y brújula o gps  de la excursión, el viaje sirvió para conocer a Rafa, que yo no lo conocía , buff no callaba el tio ..no nos dejaba hablar a Toni y a mi durante todo el camino , aparte que tiene poderes de desdoblamiento ..si... pude estar a en dos sitios diferentes  a una distancia de cientos de kms.....después de esta pequeña introducción de los personajes que fuimos , se me olvidaba el matrimonio del valle de Ulzama que se nos apego en la bajada de la cima... calculados los pormenores que nos pudieran acaecer  durante la jornada lúdico-festiva , ya previstos por mi ...como tiempo estimado par viaje,desayuno, paradita obligatoria de los picoletillos en el pantano de Yesa ,preparación de mochilas ,botas etc...Todo fue bordado,sin contar los cigarritos de Toni...
Salimos rumbo hacia ARAGÜES DEL PUERTO donde se encontraba nuestro primer objetivo el BISAURÍN 2670 metros al que haríamos cima y luego le honraríamos con los honores de hacer su vuelta circular en el tiempo máximo de 6 horas...al final rondo las 5,20-5,30 horas
PLANO DE CIRCULAR BISARÍN
Pues eso que salimos de viaje a las 5,30 AM desde PAMPLONA 1,50 horitas mas 10 minutitos con los del tricornio en Yesa , al final del pantano, 1/2 horita de desayuno en Puente La Reina de Jaca...7minutitos del cigarrito de Toni... hora prevista de salida hacia la cumbre 8:00 am.

ITINERARIO DESDE PAMPLONA
Todo salio según lo previsto,
Este es el perfil de la etapa pero en sentido contrario al que hicimos nosotros.

Llegamos al refugio de LIZARA y esto es lo que vimos
el refugio de Lizara ya que el Bisaurin no se veía debido a la niebla

hicimos un alto en la fuente ,a 5 minutos de el refugio

En ella encontraremos marcados las diferentes rutas  que coinciden como la dirección a tomar,Blanco-rojo es la ruta de GR-11 TRANSPIRENAICA"ruta de gran recorrido que recorre todos los pirineos desde el mediterráneo hasta el mar cantábrico".
luego tenemos verde-amarillo,en esta señal me entran dudas ya que yo creo que debería ser blanco y verde para señalizar un PR "pequeño recorrido de unos 10 km".
y después tenemos la señal de la senda de el oso CAMILLE ,una zarpa en color azul.

Toni en la fuente ,que manaba agua sin parar a una temperatura extremadamente fría,como observaréis fuimos muy valientes en cuanto a ropa je,je,je...

Aprovechamos todos a beber ,en la foto esta Rafa

arriba:cardos azules
abajo: señalización de camino junto a la fuente

Ya adquirida una altura considerable , la niebla que yo tenia esperanza que levantara, cada vez se agarraba más y más y más , parecía que estaba lloviendo , pero las gotas se generaban por la niebla.

Alcanzamos a un par de grupos que estaban realizando la GR11 los pasamos antes de llegar al collado de Foraton(2030) a unos 3kms de distancia del punto de inicio.

Aquí ya estábamos en la fuerte pala del Bisaurin ,paramos para coger un poco de aire

y por fin llegamos después de un desnivel de 640 metros en un kilómetro y poco mas , la cima (2670m), que vistas amigos, a Toni y Rafa se les congelaban las manos, las tenían totalmente frías, zampamos un par de barritas energéticas , unas fotos y empezamos a decidir si hacer la circular  o bajar por el mismo sitio, la dificultad de la circular se basaba en que nunca la habíamos realizado... llevábamos un mapa sacado de Internet, una brújula en  la mochila y la brújula de mi cabeza

Unas fotitos ...que paisaje...ya que no se veía nada les comente todo lo que se solía ver en días despejados,para mi esta ascensión fue distinta a todas las veces que he subido  ya que siempre he ascendido el Bisauri con nieve mínimo desde la fuerte pala.

Toni y Rafa tenían las manos heladas...yo tenia las manos super calientes...el viento por el que se caracteriza este monte no nos defraudó y lo sufrimos acompañado de la humedad de la niebla.

Guarecidos de las inclemencias del tiempo nos sacamos las fotos .

foto de celebración

Después de  tocaba decidir ...lo programado era hacer la circular,la parte norte de este monte es un poco peligrosa para bajar tal y como estaba el tiempo y que ni yo ni ninguno sabíamos el camino ,reflexionamos sobre la situación y decidimos que Toni y Rafa tardarían en volver al pirineo, yo que tenía ganas de esta ruta ... empezaríamos el descenso y si lo veíamos malamente volveríamos sobre nuestros pasos.. así que saque el planillo sacado de internet metido en una bolsita para que no se deteriorara ,cuando nos dimos cuenta que un matrimonio mayor se nos unió a la excursión ,hablamos con ellos para ver si conocían la ruta "ya que no se veía nada"y nos dijeron que no ,nosotros les dijimos como estaba la situación y lo que había...no queríamos responsabilidades "bastantes tenemos que somos padres de familia y tenemos mujeres y niños, por eso no los llevamos con nosotros al monte".

Resultado  de la conversación... el hombre quería y la mujer(el sentido común en toda pareja) no estaba por la labor..fijaros bien en la foto superior ...al fondo se ve como se unieron a nosotros .

fósiles que se encuentran en las rocas del camino.
Después de una fuerte bajada que había que agarrarse muchas veces a las rocas para descender,  la bajada la orientamos lo mas posible hacia el noroeste para no caer por posibles cortados ,llegamos a lo que seria el final de un valle acabado en un circo  ,  pasamos un par de neveros ...este de la foto es el último que es de unas dimensiones bastante grandes y muy bonito ,los colores se intercambiaban entre el blanco de la nieve el azul del hielo y el rojo de la oxidación del férreo de las enormes rocas ...

Después el descenso ya se suavizó y se convirtió en un paseo muy bonito

más fósiles

dejamos atrás a la niebla

El sendero cambia un par de veces de ladera y te obliga a cruzar un pequeño riachuelo que serpentea  jugando con cascadas por el camino.

las rocas forman con la erosión dibujos extraordinarios

y por fin llegamos al valle ...un valle que parece e han trasladado a los tiempos de los dinosaurios ,donde nunca ha habido civilización...la plana de Mistresa (1985m)

siguiendo el valle y tomando el sendero que va por nuestra derecha llegamos a un refugio forestal (1976m), aquí si que hay civilización la basura y restos de envoltorios se empiezan a divisar por el suelo... también vemos vacas y sus restos por el suelo...

este es el refugio forestal mas abajo encontramos otro refugio que es el de Aldacua 1700m

Valle de Aragues  del puerto

Al fondo refugio de Lizara

aquí esta el refugio de Aldacua (1700m)

y por fin llegamos al cruce donde encontramos el camino por el que subimos.

una mirada atrás y vemos por la garganta que hemos vuelto

el tiempo poco a cambiado nos despedimos del  Bisauri y lo dejamos como estaba ...por el, parece que no pasa  tiempo sigue siendo el rey del valle. Después intentamos comer en el refugio de Lizara , pero después de esperar media hora decidimos ir a Jaca a comer , los horarios son los horarios el tiempo apremia y nos teníamos que desplazar  hasta el valle de Benasque y subir al refugio de la Renclusa para ascender al día siguiente a el techo del pirineo el ANETO.