domingo, 8 de enero de 2012

ASCENSIÓN A ANETO POR PORTILLON SUPERIOR Y DESCENSO POR EL MISMO
                                               OBJETIVO A CUMPLIR...ANETO
              AQUÍ TENÉIS LOS NOMBRES DE TODOS LOS PICOS PARA INFORMACION

BENASQUE ,PRECIOSO PUEBLO, IMPRESCINDIBLE PATEARLO PARA VER SU RIQUEZA,CON SUS CASAS DE PIEDRA Y TEJADOS DE PIZARRA

DESPUÉS DE SUBIR EN AUTOBÚS DESDE EL HOSPITAL DE BENASQUE ES IMPOSIBLE PERDERSE POR EL CAMINO QUE LLEVA AL REFUGIO DONDE ACAMPAMOS EN SUS INMEDIACIONES,EL INCONVENIENTE ES QUE AL DÍA SIGUIENTE TENEMOS QUE DESMONTAR LA TIENDA ANTES DE SUBIR AL ANETO
                                                             aquí tenéis el refugio

PERNOCTA EN TIENDA DE CAMPAÑA JUNTO AL REFUGIO
                           la noche se echa rapidísimo ,para entonces ya tenemos que estar cenados

La noche se hace larga e incomoda para dormir ....y de repente a las 4,30 ya nos despertamos ,durante la noche la temperatura no a subido de 10º según mi reloj..un poquito de frió en la cara y con ganas de atacar nuestro objetivo después de preparar nuestro desayuno calentito,recoger el campamento y partir...

La  gente que sube en el primer autobús dibuja una serpiente de luces por la ladera que sube asta los portillones ,la ventaja de dormir arriba es que luego no tendremos problemas para pasar por el paso de Mahoma por la gran afluencia de gente ..que suele ser los domingueros que no les gusta madrugar tanto..así que salimos en la oscuridad y el silencio que solo es roto por el clikcar de los bastones de otros montañeros...
Es increíble lo larga que se hace la noche en la tienda y la rapidez que amanece...empieza la contra reloj  contra el sol para que nos pille una vez llegado al portillon superior.
Es casi imposible ganarle al astro rey avanzando entre este laberinto de piedras lleno de hitos que pueden llegar a confundir el camino ...si vais por favor no pongáis mas hitos

Es increíble pero mirar el contraste de estas flores que sobreviven entre las gritas de estas piedras graníticas...
Una mirada hacia a tras....impresionante la grandeza de este valle  ...el refugio casi ni lo veo
MIRO HACIA ARRIBA ....e impresionante el glaciar de la Maladeta...con el pico de la Maladeta que al principio se creía que era el pico mas alto del pirineo...
Una vez alcanzado el portillon superior,vemos al fondo el mar de nubes en la parte Francesa....
y cuando cruzamos el portillon,,....tachan,tachan vemos el Aneto y el caminito marcado en el glaciar

Como veis aquí tenemos a mi coleguita de cordada pasando el paso de Mahoma...impresionante...la primera vez te acojona hasta cuando estas  a menos de medio metro ,pero luego una vez iniciado el paso...es mas sencillo que caminar por el corte ingles cualquier sábado

ALGUNAS FOTOS DE LA CIMA

Aquí ,lo que comentaba antes después de un buen rato disfrutando en la cima aparecen las multitudes y tanto el acceso al paso de subida y de bajada del paso de Mahoma se empieza a colapsar con el posible nerviosismo que puede provocar en gente no acostumbrada a pasear por estos lares.
Aqui tenemos a mi compi en el paso...
AQUÍ INTENTAMOS DESCENDER POR EL PASO DE MAHOMA PERO TENEMOS DELANTE A UNOS FRANCESES QUE NO SE LES OCURRE MAS QUE ACORDONARSE PARA PASAR....ESTA BIEN ACORDONARSE PEROOO.....HAY QUE IR MAS JUNTOS.....SI NO NOO SIRVE DE NADA ...TENÍAN MAS DE 8 METROS DE CUERDA FLOJA....

Una vez bajados del paso de Mahoma toca comer al sol antes de bajar....aguusto

Las fotos del glaciar las hicimos a la  bajada ..ahora ya podemos perder tiempo ...controlando que el ultimo autobus sale a las 17,30...claro

pedazo glaciar

Como todo glaciar este tambien tiene grietas de dimensiones pequeñas ...pero grietas...

la vuelta al refugio

Paso de Mahoma   la rubia pasando