jueves, 29 de mayo de 2014

ANETO POR CRESTA DE PORTILLONES Y BAJADA POR EL IBON DE SALTERILLO Y PLANA DE AIGUALLUT

Me encanta esta foto ,bueno al lío con retraso estoy modificando el blog que lo tengo abandonado...esta vez nuestra aventura es el Aneto con unas  variantes ,la pernocta la hicimos en el refugio de la Renclusa extraordinaria elección ,la subida la cambiamos y la hicimos por cresta de portillones y por ultimo en vez de volver por el portillón superior o inferior lo hicimos por directamente hacia ibon de Salterillo y plana de aiguallut  esta es la incursión  al Aneto que mas me a gustado , deciros que veníamos de hacer la circular del Bisauri .
que la podeis ver aqui

dos jornadas seguidas ...don´t stop
bueno teníamos reservadas las literas y  una vez hicimos el check-in  nos duchamos tranquilamente ,con aguita caliente y listos para cenar

ESTA ES OTRA DE MIS EXPEDICIONES AL ANETO CON MI COLEGUITA  TONI.....AUPA CLUB CORZO ESTA VEZ PERNOCTANDO EN EL REFUGIO DE LA RENCLUSA .....MUCHO MEJOR QUE CON LA TIENDA DE CAMPAÑA....

Aqui algunas fotos del refugio donde cenamos de lujo,

camas ,duchas,cena ,desayuno etc comodidad a tope....

aqui teneis  a la delegacion Balear del club CORZO en la cena ...que nos sento de cine..decir que para cuando llegamos al refugio un grupo de Franceses para las 20,30 ya se iban a la cama...nosotros para las 23,30 estabamos ...en el porche del refugio echando unas risas  acompañados de dos gatitos y unos mojitos que compramos cuado paramos en Jaca para comer cuando veníamos del Bisauri , al final nos metimos a la cama pasadas las doce y media....y......
MADRUGON !!!!! LAS  4,30 AMIGOS...
recuerdo oír un estruendo a las cuatro de la mañana "CATAPUMMM"...."comment allez-vous" y derrepente sale la silueta de un hombre de edad avanzada con la mano en la cabeza casi zigzagueando del dormitorio de alado y es natural...nos entro la risa floja ...quien puede dormir después de este esquets  nos levantamos vestir recoger todo en las mochilas y a desayunar fuerte  y ya nos ponemos los frontales y ala a patear antes de que suba el primer autobús ..que luego hay over booking en la cima ..no se ve pero estamos los tres
                                                                    aqui si

aqui ya cogemos un y nos desviamos un poco mas a la izquierda  para coger la cresta de portillones

después de un ratico subiendo ya estamos en la cresta y vemos un mar de nubes en la parte Francesa que se aprecia muy poco en el fondo de la foto...sensación de libertad ....
y aqui estoy yo cresteando por las crestas de portillones
este es Rafa en la cresta
que lio de pedruscos y al final descendemos por el  portillon superior y ...

descansamos un poco...

cogemos el glaciar que este año tenia en Julio mas nieve que otras veces  ...imágenes preciosas
no parecen ni el Aneto... .imágenes preciosas

creo que cuanta mas nieve ...mejor subimos en un pispas la ultima pala ,..no sin esfurzo
aqui tenemos ami amiguito Toni en  el paso de mahoma
Al fondo arriba se aprecia a Rafa que lo paso el primero ...el paso de mahoma no queriendo quitarle la importancia que conlleva ,es cuestión de no tener vértigo ,tener confianza en ti mismo ,tener mentalidad positiva como en cualquier ascensión que se haga por muy fácil que parezca, en este caso puede ser lioso para gente que no hace montaña regularmente y no tiene nociones de la misma...este paso es tan transitado que si te fijas en las rocas llevan el desgaste de toda la gente que hemos pasado por allí  como en todas las cimas de nombre reconocido.
aqui estoy yo..ju,ju,ju en el paso de mahoma a todo color ,por cierto el que aparece atrás le debemos las gracias ya que los mojitos que nos tomamos los tomamos con hielo gracias a el, en el refugio no nos querían dar hielo y el nos dio de una nevera que subió
y cima biennnn
alianza de baleares con navarra en la cima oscense...

y pasamos otra vez el paso

un poco mas abajo y guarecidos del aire fresco compartimos la comida con este grajo
que ricooo....

y descendemos por el glaciar abandonando el caminito tallado por todos...y descendemos directamente ...
no sin tirarnos culo arrastras por la nieve...y saltando...bueno haciendo el sarrio un poco ...dirección al ibon de Salterillo que estaba abajo aun que no lo parezca

aquí nos quitamos los crampones no pensaríais que bajábamos como cabras sin elementos de seguridad no???
se acabo la nieve y rocas y rocas y mas rocas

alcanzado el ibon de Salterillo
.echamos una mirada a la bajada que hemos echo impresionante que lejos esta aquello de arriba y  descendemos por un recorrido super chulo hacia el pla no de aiguallut
buenas sensaciones cuando ves que pasas  a otra zona y empiezas a pisar yerba...

formaciones en las rocas super curiosas por el paso del tiempo

mirada al Aneto y descenso precioso por camino entre rocas enormes

caminar entre cascadas y caídas de  agua

las aguas de los ibones ya son rio
otra miradita atras  y
al fondo ya esta el llano de Aiguallut donde pese a la temperatura del agua es irresistible meter los pies  ...una pasada...

abajo el final del rio.....siiiii final del rio  aqui desaparece el rio  y sale en otro valle mas abajo

y este es el final..de ahi coger el autobus  y para casita